El
consejo Municipal de Educación organizó el pasado 26 de febrero,
el "1º Encuentro Distrital Interramas". El mismo se
llevó a cabo en el salón de actos de la UTN regional Gral.
Pacheco, ante 500 docentes de todos los niveles de educación.
Este
encuentro tuvo como objetivos la integración de todas las ramas
de la educación, desde nivel inicial hasta el polimodal, ya que
los cursos habituales y las jornadas de perfeccionamiento, se
realizan en cada nivel por separado y no se daba un momento en que
se integraran todos los docentes como para intercambiar ideas.
El
primer encuentro se dividió en dos, por la mañana, tres
disertantes analizaron la educación desde diferentes aspectos.
El
Lic. José Svarzman habló sobre el tema: "La escuela de hoy:
un espacio de conflicto y crecimiento" y dijo -En
nuestra exposición centramos la mirada en la Institución escolar
y su contexto actual. Abordaremos el lugar que ocupa la escuela en
nuestra sociedad (…). Así mismo, procuraremos incursionar en
los desafíos que para los maestros que están al frente de
alumnos tienen la realidad que todos enfrentamos: los problemas de
aprendizaje, la deserción, el ausentismo, la repitencia, la
problemática disciplinar y metodológica y finalmente el complejo
problema de la evaluación de los aprendizajes.
El
Ingeniero Jorge Pittaluga, quien expuso sobre "La gestión de
la Educación analizada como Sistema". Y en cuanto a la
temática abordada nos dijo -Mostramos
el proyecto de norma IRAM 30000 (interpretación de la Norma ISO
9001:2000 en la Educación) para reflexionar acerca de cómo las
organizaciones educativas deben gestionar los procesos para
asegurar que ese "Producto" satisfaga las necesidades y
expectativas de sus "Destinatarios", de la misma manera
se explicó el enfoque basado en procesos y analizamos al sistema
educativo como un todo, y la forma de interrelación de los
diferentes subsistemas dentro del sistema.
En
la Educación como en otras organizaciones, existe un estilo de
gestión piramidal, este concepto fue heredado de la antigüedad
en las épocas guerreras y monárquicas.
La
Licenciada Elisa Spakowsky, cuya exposición fue sobre el tema
"El nivel inicial y la realidad educativa hoy, en
Argentina". Lo expuesto en esta disertación fue lo siguiente
-Analizamos los datos publicados en
el diario Clarín del 17 de Enero de 2004 en relación al aumento
real del riesgo educativo en el Sistema Educativo Argentino, y a
partir de esta realidad y entendiendo al Sistema Educativo como un
todo, la idea es reflexionar acerca del lugar que le corresponde
en él al Nivel Inicial (…) teniendo en cuenta que este nivel
tiene en sus manos la formación de los niños entre los 45 días
y los seis años, es por esto que tendremos en cuenta la función
de las maestras jardineras, tanto en lo pedagógico didáctico,
como en lo social y político.
Continuando
con el encuentro, por la tarde, se realizaron 15 talleres
temáticos diversos. Estaban previstos 13 talleres, pero debido a
la cantidad de talleristas, finalmente hubo que agregar dos más.
Los mismos estaban dirigidos por panelistas especializados en cada
temática.
El
éxito del encuentro hizo inminente la repetición del Encuentro,
la cual se llevó a cabo el sábado 6 de marzo en el mismo lugar y
ante unas 250 personas.
El
Distrito